domingo, 29 de noviembre de 2015

Introduccion : Los mejores Pintores Ecuatorianos y sus obras

Humberto More

Pintor ecuatoriano, escultor y muralista esmeraldeño nacido en 1929, y cuyo nombre de pila fue Lalot Rivadeneira Plata.
Su vocación artística se empezó a manifestar desde su más temprana edad cuando descubrió que los colores de los juguetes le producían satisfacción y emoción; luego fueron el teatro y el cine las expresiones que lo envolvieron, y, finalmente, se acercó al dibujo copiando figuras y fotografías de revistas, las tiras cómicas de los periódicos y los anuncios del cine.
A los veinticinco años de edad, convertido en un artista autodidacto, presentó su primera exposición en Milagro y la segunda en Guayaquil, en la joyería “Esmeraldas”.
“En estos primeros pasos de labor plástica trabajo en una gran variedad de procesos objetivos; dibujo, reproducciones de diferentes períodos desde el clásico renacentista hasta retratos en la manera de Ingres; también copias de Rubens, Rembrandt y dibujos al estilo de Durero, hasta que el impresionismo me sitúa” (Humberto Moré.- Actualidad Pictórica Ecuatoriana, 1980).
Fue contemporáneo de Enrique Tábara, Luis Molinari y Estuardo Maldonado, es decir, de esa selección de artistas jóvenes que iniciaron la renovación de la plástica guayaquileña entre las décadas del 50 y del 60.
“El nombre de Moré es cuasilegendario. Enrique Tábara sostiene que fue él quien inventó este nombre para su amigo y entonces socio en la venta de sus juveniles obras. Ambos tenían 20 años y pintaban en estilos diferentes. Pero las obras de Tábara, si bien gustaban, no se vendían porque su autor no era un buen comercializador de ellas. Optaron, por tanto, firmar estos paisajes de Tábara como Moré, y Humberto –que nunca usó el nombre de Lalot como artista- los vendía muy bien, apoyado en su desefado, encanto e inteligencia”(Juan Castro y Velásquez.- El Universo, Oct. 24 de 1999).
Original en todos sus conceptos, definió sus inicios como “expresionismo diferente”, al que siguió luego una tendencia a la geometrización apoyada en círculos y valorada en colores luminosos; de allí pasó a una estilización post-cubista, basada en un criterio que lo llevaría a obtener el Primer Premio en el Salón de julio, de Guayaquil, en 1962.
Estudioso del arte contemporáneo ecuatoriano, a mediados de la década del 60 se involucró en lo que él llamó “Signología Funcional”, y diez años más tarde, en Quito“...presenta un figurativismo estilizado, con dejos decorativos y con técnicas de delineado y color que recuerdan el vitralismo... En la última etapa, con fragmentación del espacio o fragmentación de la figura, que se aprovecha de todas sus búsquedas, juega irónicamente con imágenes ilustres del arte -como la Monalisa (Muestra Oro verde)- o dibuja cabezas de próceres. El color se reduce a valorar algunos de esos planos“(Hernán Rodríguez Castelo.- Diccionario Crítico de Artistas Plásticos del Ecuador del Siglo XX).
La mayor parte, por no decir casi toda su vida, la vivió en Guayaquil, donde desarrolló y “dio rienda suelta” a toda la fuerza expresiva de su arte inigualable. Su obra presenta una expresión innovadora apoyada en el dibujo de trazo grueso, iluminado con colores casi primarios en los que predominan el azul y el rojo. También pintó paisajes y retratos con particularísimo y personal estilo, e hizo esculturas modulares, de hierro y hormigón, que sirvieron para adornar y dar perspectiva artística a varios parques de Guayaquil, que –lamentablemente- hoy han desaparecido.
“Moré era buen retratista, de sello muy personal. Fue uno de los animadores del Grupo La manga, de escritores, artistas, mecenas y amigos de la cultura y la bohemia; de conocida incidencia en el ayer cercano del puerto. Humberto Moré dictó conferencias en varios foros, organizó salones de arte y congresos de artistas...” (Juan Hadatty Saltos).
Fue un personaje polifacético –de rara valía- en quien se conjugaron todas las manifestaciones del arte. Fue pintor, escultor, teórico, crítico, editor y un destacado y conspicuo miembro de la Casa de la Cultura.
Víctima de un violento cáncer, murió en Cuba, donde había viajado en busca de atención médica, en 1984.
 Obras mas reconocidas: 
*AGRICULTOR















*COMPOSICION 1 











*COMPOSICION 2 












Camilo Egas
Se formó como pintor en la escuela de "Bellas Artes" de Quito y en las academias Real de Roma y asia, San Fernando de Madrid y Colarroisse de París. Al regresar de Europa tuvo la intención de radicarse en Ecuador y pintó cuadros precursores del indigenismo. Desde 1927 hasta su muerte se radicó en Nueva York. Entre 1935 y 1962 ocupó el cargo de director de la Escuela de Pintura de la New School for Social Research. Entre sus alumnos, se encuentra el escultor Arnold Henry Bergier.

Obras mas reconocidas:

*Indigenismo
 












*Raza India 










*Campesinos con flauta 











Eduardo Kingman :
Nace en Loja el 3 de Febrero de 1913 y muere en 1998. Hijo de Rosa Riofrío y del doctor Edward Kingman. La familia decide salir de Loja, es en este viaje a los 7 años de edad, en que vio la escena de los indios que transportaban grandes bultos en sus espaldas, le causó una fuerte impresión denunciándolo años después en su magnífico óleo "los Guandos". En Quito viven un par de años, estudia en la Escuela de Bellas Artes y nuevamente se mudan, esta vez a Guayaquil. Época llena de anécdotas, de una vida vivida a plenitud, fructífera y con muchas expectativas artísticas. Gana el Premio Mariano Aguilera . Por los años 50, Kingman es un pintor cuya obra atraviesa permanentes innovaciones y se alza como uno de los más grandes de América Latina, tres de sus obras son el testimonio de esto: La Sed, La Cajonera y La Candela.
En 1933 expuso con Antonio Bellolio en la última muestra de Allere Flamma, al año siguiente hizo varios cuadros que vendió en el salón municipal “Mariano Aguilera” de Quito.
En 1939 asistió a Camilo Egas con pinturas y decoraciones para el pabellón de Ecuador en la Exposición Mundial de Nueva York.
En 1945 Kingman fundó la Galeria Caspicara de Quito. A partir de este momento sus grabados y pinturas originales fueron exhibidas internacionalmente en ciudades como ParísWashington D.C.San FranciscoCiudad de MéxicoCaracas y Bogotá.
En junio de 1946 expuso en el Museo de San Francisco. La revista Time le coloca entre los grandes pintores deHispanoamérica, luego fue a Nueva York y expuso en la Unión Panamericana de Washington.
En 1949 expuso en el Museo de Arte Colonial veintiséis oleos con motivos populares y colores frescos, briosos, alegres.
En 1955 expuso en Guayaquil; en 1956 en Bogotá y en Caracas; en 1974 en la Maxwell Gallery de San Francisco.
Por un período de veinte años Eduardo Kingman ocupó el cargo de profesor director de la Escuela de Bellas Artes de Quito, así como Director del Museo de Arte Colonial de Quito.3
Cerca del final de su carrera, Kingman fue honrado con una exposición con su arte en las Naciones Unidas,Nueva York.

Obras mas reconocidas
*Manos Grandes 










*Fin de Fiesta 











Consulte: 
www.enciclopediadelecuador.com                                                                                                                     



No hay comentarios:

Publicar un comentario